miércoles, 8 de junio de 2011

Derribar prejuicios

Tengo prejuicios. Miro la realidad a través de un marco diseñado por conceptos predefinidos. Soy presa de mis ideas, aunque intente evitarlo.
He llegado a este descubrimiento en los últimos años. Al principio me costó enfrentarlo porque consideré que era terrible. Odio los prejuicios. Pero identifiqué un aspecto positivo en esta situación: la posibilidad de derribarlos. Una experiencia increíble que supone el reconocimiento del error y el aprendizaje de una lección que nos recuerda que nos equivocamos, aun cuando estamos convencidos de que acertamos.
Me encanta derribar prejuicios. Si bien puede costar, una vez que se le agarra el gustito, se convierte en una actividad regocijante y hasta conmovedora. Es verdad, hacerlo en público puede ser difícil e incluso vergonzoso pero, con la práctica, el placer de acercarse un poco más a la verdad prima sobre la pedantería. Se trata de derrumbar una estructura vieja y oxidada para construir una nueva, fuerte y estable.
Persepolis fue el último encargado de derribar mi prejuicio. El comic, o como le dicen en los ambientes novela gráfica, de Marjane Satrapi. Cegada por la soberbia y la ignorancia, pensé que los dibujos de este libro serían accesorios, evitables, que no aportarían demasiado a la historia. Pero sucedió lo contrario. Comprendí de un modo cabal el significado de la palabra sinergia.
Entre las imágenes y el texto de esta obra hay una relación estrecha, una complementariedad que transmite, con una lucidez sorprendente, la experiencia de la autora. Las expresiones en las caras de los protagonistas, la gestualidad, los vínculos que unen a los personajes y las situaciones en las que se encuentran acercan al lector a una realidad lejana.
A Satrapi también le gusta derribar prejuicios. En este libro lo hace. Cumple su objetivo al mostrar que Irán es mucho más que el extremismo encarnado por Mahmud Ahmadineyad. Un asunto que deberíamos recordar para ser justos con la realidad. Una fuente de esperanza para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario