Título: muy claro, ilustra la presencia continua de la muerte en Ciudad Juárez, la idea central del artículo.
Bajada: informativa. El periodista cuenta que patrulló con la policía Ciudad Juárez y da un contexto usando datos duros.
Copete: La narración de la última muerte de Ciudad Juárez, la de Raúl Alberto Rubio Ochoa, es el disparador de esta nota. Se transforma en un recurso que permite al periodista adentrarse en la violencia permanente que existe en esta ciudad.
-Reacción del padre de Rául ante la muerte de su hijo lleva a Ordaz a hablar de las muertes en Ciudad Juárez. Cuenta que nadie es demasiado joven para morir. Y habla del narcotráfico sustentando sus afirmaciones con datos.
-Ordaz cuenta su llegada al aeropuerto y cómo, aunque estaba escoltado, fue revisado. Esto le permite concluir que “nadie se fía de nadie” en Ciudad Juárez, una idea que reforzará con otros argumentos a lo largo del texto.
-La historia de los militares que mataron a los policías subraya que “nadie se fía de nadie”.
-Descripción del Hotel Chulavista, antes visitado por”gringos” que ahora dejaron de hacerlo porque tienen miedo. En el momento de la nota llegan policías.
-Decripción de los policías. Cuenta que muchos son comprados por el narcotráfico. “Incluso entre los 11.000 federales recién contratados, la mitad resultó ser de moral distraída.”
-Patrullaje con el policía, una noche tranquila: narra los dos cateos, ambos negativos. Vuelta a la base
-Llamada: tres ejecutados en la puerta de una discoteca. Habla del perfil de los jóvenes víctimas de los carteles de la droga.
-Historia de la enfermera: terriblemente violenta.
-Vuelta a la escena de los tres ejecutados que no son del barrio. Esto sirve para dar un dato que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora maneja: “al 40% de los que mueren no los reclama nadie”.
-Describe la situación de Ciudad Juárez: una tragedia diaria.
-Vuelta de los federales al hotel interrumpida por víctima de un robo. Lleva a los policías a una casita donde cree que están los delincuentes.
-Los delincuentes se delatan, los policías recuperan el auto.
-La patrulla regresa al hotel pero anuncian el octavo muerto del fin de semana.
Tal como lo expresó Ordaz en el título, en Ciudad Juárez la muerte no para.
No hay comentarios:
Publicar un comentario