jueves, 14 de junio de 2012

La técnica al servicio del lirismo

Todavía se puede disfrutar de un espectáculo de tres obras de danza contemporánea interpretadas por el ballet Nacional del Sodre en el Auditorio Adela Reta. Lo más destacable: la creación de Jorge Drexler y Martín Inthamoussu

A esta altura, un espectáculo del Sodre – o de la compañía dirigida por Julio Bocca- es sinónimo de calidad, incluso para quienes están lejos del ballet. Pero más allá de la redundancia, vale la pena destacar la última iniciativa de uno de los mejores bailarines de todos los tiempos por popularizar la danza en Uruguay. Esta vez, Bocca invitó a Jorge Drexler a componer la música de un ballet y a Martín Inthamoussu a crear la coreografía. La única pauta: que la obra durara menos de media hora.

El resultado fue un éxito llamado Tres hologramas, la última de las tres obras presentadas en el espectáculo que el Sodre presenta desde el 6 al 15 de junio. A la interesante coreografía de Antony Tudor, le sigue la imponente creación de Nacho Duato. Pero lo mejor llega al final cuando el cuerpo de baile del Sodre se luce con y gracias a las composiciones de dos artistas uruguayos. Una sinergia concebida por Bocca. La música, con guitarras típicas de las milongas de Drexler, cuya voz aparece –poco- en la pieza, es el contexto perfecto para la coreografía moderna de Inthamoussu.

Los bailes colectivos se lucen con soltura, fluidez y precisión, demostrando una vez más la técnica que estos jóvenes aprendieron de su maestro. Una de las características que hacen de este un espectáculo de ballet moderno fresco, atractivo y completo. El dinamismo de las danzas grupales contrasta con los momentos en los que el protagonista está solo alumbrado por un foco de luz. El vestuario colorido y sobrio, al igual que las luces, acompañan el lirismo de la música y la danza de esta obra imperdible.

Todavía quedan entradas para disfrutarla. Hoy mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario