Tras el fuertísimo golpe que produce leer Noche, al ofrecer a través del sufrimiento una aproximación a la esencia del hombre, bien vale leer El alba y El día. Dos obras, que completan la Trilogía de la noche, y relatan el después del Holocausto.
El alba se basa en la lucha de un joven sobreviviente que pelea contra los ingleses por la creación del estado de Israel y cuyo cargo implica matar. El libro narra entonces el proceso sicológico que este personaje atraviesa para llegar a su cometido. Así, el poder del lenguaje y de las percepciones se evidencian en conceptos como el de enemigo, guerra y deber; que adquieren un papel crucial en el intento de convencimiento del joven.
Wiesel inserta al lector en el dilema entre el deber y la voluntad hasta hacerlo sentir impotente. Es que tras el asesinato nada será igual. Entrar en la cabeza de este chico constituye una experiencia tan alarmante como enriquecedora. Si bien conocer sus pensamientos de primera mano nos permite aproximarnos a esta realidad, la lejanía de la guerra permanece como un alivio durante la lectura. En El día, sin embargo, este premio Nobel de la Paz agrega una crítica a la frivolidad cotidiana que interpela al lector directamente y no lo dejo escapar.
En esta obra, el sobreviviente ya integrado en la sociedad neoyorquina vuelve a estar cerca de la muerte cuando un taxi lo atropella. Su novia y su doctor no entienden por qué él no lucha por su vida, por qué haber sobrevivido -otra vez- no lo llena de felicidad. De este modo, la incapacidad de comunicar la complejidad de sus sentimiento, la dificultad de amar y la soledad de quien vivió el horror representan los temas de fondo de esta historia que tiene varios elementos de la biogfrafía de Wiesel.
El personaje ya estuvo muerto en vida y eso lo aleja del resto de los mortales. Esta lectura nos permite acercarnos al este ser, pero también a lo que pueden haber sentido otros sobrevivientes. Vale la pena intentarlo. Al final, solo tenemos que cerrar el libro y seguir con nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario